El Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Guanajuato otorgó la suspensión definitiva a la organización no gubernamental Uniendo Caminos México contra el decreto que otorga el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El efecto de la medida cautelar es para que la institución continúe bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y junto con Sedena suspendan de inmediato la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales.
Sin embargo, el gobierno federal puede impugnar el fallo de primera instancia a través de un recurso de revisión para que un tribunal colegiado determine si confirma, modifica o revoca la resolución.
La juez Karla María Macías Lovera, detalló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que los Estados deben limitar al máximo el uso de las Fuerzas Armadas para el control de la criminalidad común o violencia interna, puesto que el entrenamiento que reciben está dirigido a derrotar un objetivo legítimo, y no a la protección y control de civiles, entrenamiento que es propio de los entes policiales.
Asimismo, desestimó los señalamientos del presidente de la República y la Sedena, quienes argumentaron que la suspensión debía negarse porque la inaplicación de una ley de seguridad pública contraviene el orden social, ya que impide la consolidación de la GN como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, bajo el control de la Sedena.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment