Afectadas por la Inflación 50% de las Empresas de Coparmex: Jorge Camacho

Banner Político
Katia Lemus Barajas

El 50 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) corren el riesgo de no resistir el proceso inflacionario, afirmó Jorge Camacho Ortega, presidente de ese organismo empresarial.

“El 100 por ciento de las empresas estamos siendo afectadas por este proceso inflacionario, quienes están en este proceso de estabilización, te diría que son un 50 por ciento de las empresas de Coparmex y de México”.

Durante la conferencia denominada Perspectivas Políticas Económicas de México que impartió el periodista Leo Zuckermann, Camacho Ortega destacó que el otro 50 por ciento de las empresas está en una postura más holgada, pero es un sector muy pequeño.

“Por ejemplo el caso de empresas de tecnología y empresas de alimentos de productos básicos son las que están teniendo una rentabilidad importante por las circunstancias, es decir, al tener dificultades las personas en el consumo (…) estamos sufriendo el alza de precios, pero si eliminas la compra de artículos suntuosos e innecesarios y te vas a los básicos, entonces estos productos básicos son los que están teniendo un crecimiento y a las empresas les está yendo bien son las relacionadas a la tecnología porque estamos en un mundo digital y cada vez vamos más para allá, pero el resto de los sectores están comprometidos”.

Destacó que esta situación obedece a que los costos de producción han crecido lo mismo que la inflación y se refleja en todas las empresas.

“Por ejemplo, en los alimentos, los costos de producción han sido mayores porque es donde más se ha incrementado la inflación, es decir, en la industria restaurantera les ha aumentado sus insumos un 30 por ciento y no lo están repercutiendo al consumidor”.

Más bien, dijo, los empresarios prefieren reducir sus utilidades o perderlas para seguir manteniéndose a flote.

“Eventualmente podría representar alguna pérdida, pero el empresario mide respecto a estos costos de producción al 100 por ciento, es probable que mis clientes ya no compren mis productos por eso prefieren no tener utilidades, pero seguir vendiendo, que tengan movilidad mi empresa con la esperanza de que esto sea temporal, pero no pierdo mi cartera de clientes y eso es importante y eso tienen un costo financiero para el empresario”.

Reconoció que la inflación seguirá subiendo a lo largo del año y probablemente termine el año con dos dígitos, es decir, es probable que terminemos con una inflación del 10 por ciento alrededor o cercana a la misma y que esta se estabilice en el primer trimestre de 2023 y a partir de ahí comience a bajar.

“La expectativa es que lleguemos a fin de año alrededor de un 4 a 5 por ciento, pero va a depender mucho del escenario mundial porque al final del día eso es lo que está provocando la inflación, en particular, la guerra de Rusia con Ucrania, el alza de las materias primas y el hidrocarburo, en fin, es lo que está provocando el alza en la inflación, si ese escenario se mantiene como hasta la fecha tendríamos ese pronóstico”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*