Obligarán a Constructores a Reutilizar Material de Construcción

Banner Político
Katia Lemus Barajas

Los legisladores que integran la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicación del Congreso de Querétaro aprobaron que se creen los lineamientos necesarios para que los constructores presenten un plan para reutilizar el material que se derive de una obra.

Gerardo Ángeles Herrera, integrante de dicha comisión, explicó que con la reforma lo que hace es darle el argumento legal a la secretaría correspondiente para que le diga a los constructores que, para hacer una obra, deben cumplir con ciertas bases.

“Anteriormente no estaba eso reglamentado y no podían solicitarlo y nuestro tema no es con el constructor, sino que haya las bases para que lo solicite el área correspondiente del Gobierno del estado como parte del desarrollo de la obra”.

Enfatizó que con esta aprobación en materia de obra pública y economía circular se pretende que, a partir de ahora, y más con obras más como la que tienen gran impacto como la de 5 de Febrero, pueda haber una reutilización de los recursos que salgan de ahí”.

Recordó que cuando se hace una demolición o excavación hay material que se puede reutilizar por ello, con esta aprobación, se pretende obligar a los constructores para que cuenten con un programa, previamente autorizado por alguna secretaria, en el que expliquen qué es lo que harán con esos recursos y no sólo lo lleven a los tiraderos.

“Esta disposición aplicará a partir de que se publique en la Sombra de Arteaga porque estamos viendo que está saliendo mucho material y tiene que ser utilizando en otras cosas, a nivel micro por ejemplo hay mejoras de algunas calles donde se quita adocreto que está en buenas condiciones y puede ser utilizado en otro lugar”.

Consideró que esto ya era una necesidad sobre todo para cuidar el tema medio ambiental pues al final, cuando se hace una excavación y retiras varias toneladas de tepetate, este puede ser reutilizado en muchas obras; ahora, el constructor tendrá el cuidado de retirar lo que no sirve y dejar lo que sí se puede utilizar para otras obras.

Germaín Garfias Alcántara, refirió que al hablar de obra pública, se debe generar la cultura de la reutilización de materiales producidos por la demolición o modificación, a fin de que puedan ser útiles en otros proyectos de infraestructura, con la finalidad de generar menos contaminantes hacia el futuro.

“Y que desde luego esto también implique el que no se puedan generar estos desperdicios, puedan llevarse a lugares, que no cumplan con cierta normatividad, o que también no abarquen espacios que puedan ser utilizados para otro fin; yo le pediría el apoyo para llevar a cabo a buen puerto esta iniciativa, y desde luego, que su fin sea el cuidado del medio ambiente”.

Manuel Pozo Cabrera consideró que esta iniciativa que contiene varios preceptos, tiene que ver con la dinámica de valorizar los residuos, como pueden ser los materiales que se derivan de una obra, ya sea por demolición o por modificación, y que al valorizarlos permite su reutilización.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*