Katia Lemus Barajas
Antonio Zapata Guerrero, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso de Querétaro se abstuvo de votar a favor o en contra del primer paquete de reformas al Código Ambiental que propuso su compañero Ricardo Astudillo Suárez, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.
“Me abstuvo porque es una forma de manifestar que todavía nos queda mucho que hacer en materia ambiental, sin embargo, el día de mañana (jueves, en la sesión de Pleno) lo votaré a favor”.
Esto, luego de que los legisladores Ricardo Astudillo Suárez y Yasmín Albellán Hernández votaron a favor el primer paquete de reformas al Código Ambiental.
Zapata Guerrero refirió que hay se den abordar los temas tanto de regulación territorial, como de convenios, incluso con otras entidades, pero sobre todo su abstención se debió a que no se contempló en esta primera etapa lo relacionado con los temas del aire y del agua.
“De arranque yo creo que el tema medioambiental es uno de los temas prioritarios para las y los queretanos, es decir, conocer de viva voz el dictamen me parece que es uno de los actos más positivos que podemos llevar en la legislatura”.
En sesión de comisión se aprobaron los cambios al Código Ambiental para dar facultades y definir las acciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Desarrollo Sustentable en materia ambiental.
Astudillo Suárez informó que se revisó la Ley General Forestal, con el fin de que las disposiciones locales no se contrapongan con las federales y exista una coordinación entre éstas.
“Se promueve que los programas de reforestación en los municipios con organizaciones o con el gobierno federal sean formales. Además, se consideró necesario que estos sean tomados en cuenta en las políticas ambientales y en los temas forestales del estado; y la obligación de los municipios de actualizar sus programas de ordenamientos ecológicos y la necesidad de ser inscritos ante el Registro Público”.
Recordó que dentro de este paquete de reformas se consideró la importancia de contar con monitoreos precisos de lo que tiene que ver con la contaminación auditiva.
Be the first to comment