Tras 26 años, el próximo domingo 30 de octubre de 2022 será la última vez que los mexicanos tengan que retrasar su reloj, debido a que la Cámara de Senadores ha puesto fin permanentemente al horario de verano, de este modo, el país permanecerá en el horario de invierno, en contraste con otros países como Estados Unidos, que buscan permanecer en horario estival.
Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, los legisladores respaldaron la propuesta enviada por la Cámara de Diputados en septiembre. De igual forma, se consideró hacer una excepción para los 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos para que conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.
El horario de verano había sido establecido para aprovechar más la luz del sol y así hacer un menor uso de la electricidad, sin embargo, Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la comisión de Energía en el Senado, ha dicho que los ahorros energéticos han representado menos del 1% respecto a las energías que se consumen cada año, con lo que “no ha cumplido con su objetivo, pero sí ha producido impactos negativos en la salud de la población”, aseguró.
Xóchitl Gálvez, senadora del partido opositor Acción Nacional, mencionó que el dictamen va en contra de lo que ocurre en el mundo en esta materia, pues a nivel internacional el horario que se elimina es el de invierno, pues el horario de verano reduce la obesidad infantil.
Hasta ahora, no hay verdaderos datos concluyentes sobre el ahorro de energía, aunque un estudio del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias indica que en 2006, la aplicación del horario de verano evitó emitir a la atmósfera mil 427 toneladas de bióxido de carbono y se tuvo una reducción en el consumo de combustible para la generación de energía eléctrica de 2 mil 754 millones de barriles de petróleo.
Be the first to comment