Miguel Gallardo
Los panteones de la zona metropolitana de Querétaro recibieron este martes y desde temprano la visita de familiares y amigos de quienes ya partieron de este mundo.
Tal es el caso del cementerio de San Pedro Mártir, al cual llegaron personas a limpiar y adornar las tumbas.
Aunque en el caso de los vendedores de comida y de arreglos florales éstos mencionaron que el día de mayor afluencia es, sin duda, el 2 de noviembre que es este miércoles.
Don Gilberto, oriundo de Cosamaloapan, Veracruz, quien se dedica a la venta de cempasúchil, dijo vivir en esta ciudad desde hace dos años, ya que su hija lo trajo para hacerse cargo de él al argumentar que al tener ya 78 años no puede estar solo allá en su tierra.
“Mañana es el día bueno, porque es el que se recuerda más a los adultos”, expresó el hombre al mismo tiempo de comentar que le gusta mucho conversar con la gente. “Como buen veracruzano”, afirmó.
Mientras tanto, desde el exterior del lugar y en el interior, se aprecia la vigilancia de policías estatales y municipales, quienes están al pendiente de que todo se mantenga en orden.
De igual manera se podría observar al personal de Servicios Públicos municipales, que se hicieron cargo de mantener el lugar lo más aseado posible.
Jorge, mencionó ser de Comonfort, Guanajuato, y trasladarse a este lugar para visitar la tumba de un amigo, aunque aclaró que todos sus familiares fallecidos están en su tierra.
Por cierto, al fondo se puede apreciar la fosa común, sin la presencia de alguna persona.
Hay quienes comentan que desde hace tiempo se da el robo de cruces metálicas “para venderlas al kilo”, por lo que han optado por colocar las de madera, ya que de esta manera no llaman la atención de los ladrones que ingresan por la parte posterior del cementerio.
Lo anterior, aseguran, se da al fondo del panteón, que es por donde ingresan en las noches los maleantes.
Be the first to comment