Miguel Gallardo
Menos del 20 por ciento de los asuntos obrero-patronales pasan a los Juzgados Laborales, aseguró Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo en el Gobierno del estado de Querétaro, previo a la llegada de la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde Luján, quien vino a la ciudad de Querétaro para sostener una reunión con ella misma, con el gobernador y con empresarios.
“Estuvimos entre el 94 por ciento; hoy arriba del 80 por ciento, lo que significa que poco menos del 20 por ciento son asuntos laborales que se llevan a juzgados laborales”, dijo.
Sobre las revisiones de los Contratos Colectivos de Trabajo, Liliana San Martín agregó que si bien esta Reforma Laboral atrae como competencia de la Federación las revisiones contractuales en esta entidad aquí en Querétaro se tiene una estructura administrativa para hacer una preconciliación.
“Esto facilitará que las empresas y los sindicatos no tengan la necesidad de trasladarse a la Ciudad de México para tener este tipo de diálogos y acuerdos”, expreso la funcionaria estatal.
Con respecto a la reunión con la secretaria del Trabajo a nivel federal, Liliana San Martín mencionó que se analizaría lo que tiene que ver con las implicaciones de la nueva Reforma Laboral, como es avanzar en los procedimientos de legitimación.
Argumentó que durante la tarde, Luisa María Alcalde sostendría una charla con empresarios y con sindicatos a fin de avanzar en este procedimiento, dado que se tiene una fecha “fatal” que es el 1 de mayo del siguiente año y todavía se está en posibilidad de avanzar en estos porcentajes.
En el tema de los trabajos que se realizan en la avenida 5 de Febrero, comentó que se ha tenido un diálogo con las empresas para que se sensibilicen sobre la situación de los trabajadores que en ocasiones se ven afectados a la hora de entrada por los retrasos que ocasionan las obras.
“El señalamiento que hemos hecho a las empresas es tener apertura, ser sensibles con estas condiciones de movilidad que nos implican a todos. Y si hay algún trabajador que tiene un caso en específico lo invitamos a que acuda a nuestra unidad de inspección y a nuestra área de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, para que podamos atender su caso de manera particular”, añadió.
Be the first to comment