La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha mandado una alerta sobre el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), enfermedad transmitida por los camellos, que podría poner en riesgo el Mundial Qatar 2022.
Esta enfermedad respiratoria tiene una tasa de mortalidad del 35% y hasta el momento, 27 países han notificado casos del síndrome como Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Austria cuentan con personas infectadas.
El virus del camello fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en septiembre de 2012 y desde entonces, la OMS ha reportado un total de 2587 casos y 891 muertes.
Por su parte, en Qatar las autoridades han anunciado 28 casos y siete personas fallecidas hasta el momento. Todos los infectados tienen algo en común: tuvieron contacto directo con dromedarios, en su mayoría son personas que bebieron leche cruda de estos animales.
La OMS advirtió que la notificación de estos casos significaba que no hay que bajar la guardia ante el MERS, aunque no modificó su evaluación de riesgo. Se prevé que haya más casos en Medio Oriente y otros países donde el virus circula entre los dromedarios.
Distintas investigaciones de la OMS confirman que este virus tiene una transmisión zoonótica. Es decir, de los animales a las personas, aunque hasta el momento no se sabe bien la vía exacta de transmisión.
Be the first to comment