Reforma Laboral Baja Hasta 90% los Tiempos en Conflictos: Luisa María Alcalde

Banner Político

Miguel Gallardo

La nueva Reforma Laboral ha traído importantes beneficios para los trabajadores y las empresas, ya que anteriormente un juicio laboral se resolvía a lo largo de cuatro años en promedio, pero ahora puede ser en menos de seis meses, incluso en 45 días, informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo del Gobierno federal, quien llegó de visita a la ciudad de Querétaro.

“Ahora las partes se escuchan en juicios orales, no como antes, pues se escuchan las partes y se resuelven en menos de seis meses; es decir, la reducción en tiempos es hasta del 90 por ciento. Eso garantiza, por un lado, que los trabajadores tengan la confianza de que al ver vulnerados sus derechos puedan asistir a una autoridad que permita que lo resuelvan de manera rápida”, indicó.

La funcionaria mencionó que en el caso de las empresas, muchas veces las cargas procesales se veían afectadas con el pago de salarios caídos, lo que para la autoridad representaba un sistema demasiado costoso.

“Entonces, los Centros de Conciliación son exitosos en la medida en la que los conciliadores son profesionistas de la conciliación. Pero también el caso de que los Tribunales Laborales sean hoy una autoridad independiente que no dé lugar a ejercer el control por parte del gobierno”, agregó.

Con respecto al nuevo sistema que involucra la participación de los sindicatos, Luisa María Alcalde argumentó que se ha avanzado en aras de tener un sistema de justicia que beneficia a los trabajadores, pero también a las empresas en el estado y en el país.

“Ahora venimos a evaluar y conocer cuáles son las áreas de oportunidad para cuidar el nuevo sistema y todo el rezago que se mantiene en la Junta Local y en la Junta Federal. Y tenemos que trabajar en reducir eso”, dijo.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*