Sí Va Haber Reforma Electoral Constitucional: Adán Augusto López

Banner Político
Katia Lemus Barajas

Sí habrá reforma electoral constitucional, adelantó Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien aseguró que pronto volverá a Querétaro para hablar sobre el proyecto de ley que no busca desparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), pero sí a los Organismos Públicos Locales, es decir, de llegar a aprobarse esta reforma, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro dejará de operar en la entidad.

Durante su visita a Querétaro, Adán Augusto López se reunió con el gobernador del estado, Mauricio Kuri González y con los diputados locales a quienes pidió votar con conciencia la reforma que extiende hasta 2028 la participación del Ejército y la Marina en operativos de seguridad ciudadana pues al hacerlo, dijo, se garantiza la seguridad y bienes de los queretanos.

Enfatizó que en este momento se encuentran construyendo los consensos para que se apruebe la reforma electoral la cual conlleva su tiempo.

“En un país que se aprecia de ser un régimen democrático, todas las voces tienen plena libertad de expresarse y de manifestarse, incluso de defender sus posiciones; hago un llamado a revisar el contenido de la iniciativa que el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados y revisar también el contenido de más o menos 25 iniciativas que han sido presentadas en diversos tiempos”.

“Se está conformado un grupo de trabajo en el que participan legisladores de Morena, del Partido del Trabajo, del Partido Verde, del Partido Revolucionario Institucional y donde entiendo que legisladores federales del PAN están participando con el objeto de presentar a finales de año una versión final de la iniciativa de reforma constitucional”.

Recordó que ya se hizo pública una encuesta que el INE realizó, la cual refiere que el 70 por ciento de los mexicanos están de acuerdo en que haya una reforma electoral constitucional la cual busca reducción el número de legisladores plurinominales y también se pretende reducir el número de consejeros electorales.

“La reforma puede contener una reducción monto del financiamiento a los partidos políticos y seguramente contendrá una reducción a los gastos excesivos del organismo que organiza las elecciones. No se está planteando desaparecer al INE, al contrario, se fortalecerán los trabajos del instituto; lo que se plantea es una desaparición de los órganos electorales locales y que esa tarea de organizar las elecciones estatalmente y los procesos locales sea del INE”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*