Más documentos hackeados por el colectivo Guacamaya revelan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), enfrenta 125 juicios, administrativos, laborales, civiles y agrarios, de los que prevé perder 48, lo que en cálculos de la misma dependencia, podría costarle casi 999 millones de pesos el próximo año.
De todas las demandas que la Sedena enfrenta actualmente en diferentes tribunales del país, para 2023 la dependencia podría pagar más de 900 millones de pesos en condenas.
De acuerdo con un informe interno de la Sedena, realizado en agosto pasado y que forma parte de los miles de documentos hackeados por el colectivo Guacamaya, actualmente la dependencia castrense mantiene abiertos 125 litigios en los que se le reclama el pago total de mil 396 millones 813 mil 783.29 pesos. Estos asuntos son demandas presentadas contra la Sedena en materia administrativa, laboral, civil, agraria y de amparo agrario.
En el reporte, elaborado por la Sección Jurídica Contenciosa de la Unidad de Asuntos Jurídicos SDN (DN-36), se realizó un pronóstico de cuántos de esos asuntos puede ganar y en cuántos lleva las de perder. Así, de los 125 juicios, hay un pronóstico favorable a la Sedena para 77 asuntos, lo que significa que tiene pruebas a su favor o que las demandas son improcedentes.
En tanto, el pronóstico negativo corresponde a 48 asuntos, en su mayoría juicios laborales en los que la propia dependencia reconoce no contar con pruebas a su favor, mientras que los actores o demandantes sí tienen cómo acreditar que tienen derecho a que la Sedena les pague lo reclamado.
Por ejemplo, uno de los casos en los que la Sedena tiene pronóstico desfavorable implica el posible pago de 386 mil 912.144.69 pesos a la Empresa Desarrolladora M, SA de CV, que demandó la nulidad de una rescisión de contrato para la compra de cuatro cuarteles móviles.
Fuente: Proceso
Be the first to comment