Según un estudio presentado en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con sede en Egipto, los países al sur del planeta necesitarán más de 2 billones de dólares al año para financiar su lucha contra el calentamiento, por lo que se propusieron bancos multilaterales y préstamos a cero interés de los países ricos.
Esas inversiones en los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo deben servir para «reducir las emisiones, reforzar la resiliencia, enfrentarse a los daños y pérdidas causados por el cambio climático, así como restaurar la tierra y la naturaleza» indicó el informe encargado por la presidencia egipcia y británicas, donde también se calcula que la suma total necesaria para alcanzar dicho objetivos se encuentra alrededor de los 2.4 billones de dólares anuales de aquí a 2030.
De ese total, aproximadamente 1 billón debería provenir de inversores internacionales, ya sean países desarrollados o instituciones multilaterales. El resto provendría de las propias economías de esos países, ya sea de fuentes privadas o públicas.
El informe describe toda una serie de medidas globales para intentar mantener vivo el objetivo de un máximo del aumento de la temperatura de +1.5 ºC. Actualmente el financiamiento climático oscila en torno a los 30.000 millones de dólares, por lo que esta cifra debería duplicarse en los próximos tres años.
Fuente: DW
Be the first to comment