Katia Lemus Barajas
Este día, el Senado de la República realizó la declaratoria de la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028 y de la cual el Congreso de Querétaro quedó fuera al no sesionar, hasta el momento, la minuta de reforma constitucional sobre Guardia Nacional.
Selene Salazar Pérez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, negó que en la sesión de Pleno que se realizará este jueves, se tenga contemplado votar el dictamen de la minuta que apenas envió este día para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Manuel Pozo Cabrera.
“No está en el orden del día, no tenemos fecha, primero va a comisión y ellos determinarán cuando sesionan y abordan el tema”.
A pesar de que la minuta llegó la tarde del 31 de octubre al Poder Legislativo, la diputada de Acción Nacional reconoció que apenas el día de hoy la turnó a comisión en mención.
Aseguró que como Congreso no tienen ellos una fecha para aprobar o rechazar la minuta que ya validaron 20 congresos locales y por lo que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, realizó la declaratoria y ordenó la publicación de la misma en el “Diario Oficial de la Federación” para su entrada en vigor.
Se trata de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México.
Ricardo Villarreal (PAN), presidente de la Comisión de Defensa, explicó que la reforma constitucional contempla establecer un fondo permanente de apoyo a las entidades y municipios para fortalecer sus instituciones de seguridad pública de casi 16 mil 500 millones de pesos para 2023.
Be the first to comment