Debido a las denuncias por extorsión y fraude telefónico que se han registrado, autoridades estatales y municipales reforzaron una campaña para alertar y prevenir a la ciudadanía y que con ello tome las medidas necesarias para ver afectado su patrimonio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro dio a conocer el programa “#QUE NO TE PASE” que hace referencia a posibles engaños que conllevan a extorsiones y fraudes.
“Si alguien marca por teléfono a tu lugar de trabajo y dice que tu jefe o alguien del negocio, empresa o institución de gobierno, tiene un problema URGENTE, dirán que se necesita que hagas un depósito a través de una tienda de conveniencia”, refiere uno de los mensajes de la dependencia estatal.
El escrito agrega que lo más probable es que quienes pretenden consumar el delito le pidan a la posible víctima que busque objetos de valor que tenga o dinero en efectivo. Ante esta situación la Fiscalía alerta a la gente que antes de hacer cualquier cosa verifique que se trata de una situación real.
Enseguida, anotar el número del cual se recibió la llamada, colgar y reportar al número de emergencias 089.
En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), advierte NO contestar llamadas de números desconocidos. Menos, proporcionar información personal o familiar.
También, al igual que la FGE, pide cortar la llamada, sobre todo si en ella se involucra a familiares o personas conocidas, por lo que de inmediato lo mejor es corroborar que ellos se encuentren bien.
Después de todo esto tomar en cuenta que NO debe hacerse ningún depósito de dinero, así como anotar el número y la hora de la llamada para luego realizar el reporte.
Be the first to comment