Katia Lemus Barajas
¡Querétaro no se vende!, ¡El INE no se toca! y ¡Somos ciudadanos responsables! Fueron algunas de las consignas que lanzaron los miles de ciudadanos que se congregaron en La Alameda Hidalgo para marchar hacia Plaza de Armas donde se leyó un manifiesto dejando de lado colores partidistas para sumarse a un solo objetivo: defender al Instituto Nacional Electoral (INE).
Ataviados con playeras en color rosa y blanco, y con pancarta en mano, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad sentaron un precedente al participar en la manifestación pacífica que se realizó de manera simultánea en diferentes estados del país.
El domingo familiar se convirtió para muchos en una oportunidad para alzar la voz y replicar lo que muchas personas consideran si la reforma electoral llevara a pasa; un atentado a la democracia y un retroceso a los años 70’s donde el presidente nombraba a su sucesor y a los representantes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Nada impidió que personas en sillas de ruedas, andadera, niños en brazos, en carriola y hasta con perros se sumaran a este movimiento ciudadano que busca dejar un precedente histórico que defiende a las instituciones que garantizan elecciones trasparentes.
La activista mexicana Denise Dresser Guerra participó en la marcha ciudadana que se realizó en Querétaro y al hacer uso del micrófono aseguró que participó en el movimiento de aquí para defender lo que tanto trabajo les costó a los ciudadanos.
“Estoy aquí porque mi mamá vive aquí en Querétaro, estoy hoy aquí porque yo defiendo lo que tanto trabajo nos costó obtener en este país, la credencial de elector, la tinta indeleble, el padrón confiable y los funcionarios de casilla independientes, la democracia significa alternancia, competencia y que la ciudadanía tenga una voz y que esa voz castiga y pueda sacar del poder a quién lo ejerza mal”.
Destacó que participó en la marcha sabiendo que hay ciudadanos fuertes, nítidos y honestos con los cuales reconstruir un México mejor, estuvo hoy aquí porque es su obligación y sobre todo es su derecho. “Vine hoy para defender al INE, defendámoslo entre todos, hoy y siempre”.
Be the first to comment