UAQ y Comunidad Estudiantil Comienzan Trabajos Para Cumplir Pliego Petitorio

Banner Político
Katia Lemus Barajas

El viernes pasado, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, se reunión con los estudiantes que mantuvieron el paro durante un mes para comenzar formalmente con el pliego petitorio.

Refirió que serán a través de diversas mesas de trabajo como avanzarán en el cumplimiento del pliego petitorio que signó con los estudiantes que mantuvieron por un mes paro de actividades por presunta omisión de casos de violencia al interior del plantel.

“El pliego es un documento de trabajo que va incluso alineado al Plan Institucional de Desarrollo, tenemos estos puntos de seguridad que están dentro del pliego petitorio como de violencia de género entre otros”.

Adelantó que el plan de igualdad se presentará este mes durante el Consejo Universitario y destacó que lo que más se ganó durante el paro universitario fue la participación de la comunidad universitaria porque ahora se trabaja de manera coordinada.

“Antes estábamos trabajando de forma independiente y con poca participación de la comunidad estudiantil y después del paro ha habido mucho interés de la comunidad universitaria y eso permitirá que los avances sean con más alcances”.

Destacó que se trabajará por comisiones los 28 puntos del pliego petitorio en el que podrán participar tanto universitarios como personal docente y administrativo.

En las comisiones, dijo, habrá un responsable de área de quien lleve la organización y el trabajo en general.

“Las comisiones estarán encabezadas por la dirección de estudios y procesos legislativos, la Secretaría particular, la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), la Oficina del Abogado General y la Secretaría Administrativa”.

Refirió que hay otros puntos que pueden ser parte de estos mismos o independientes que compete a rectoría o direcciones de facultades y escuelas de bachilleres y cada una contará con sus pliegos individuales ahí se abordarán los puntos correspondientes a cada unidad académica.

“La dirección de atención a la comunidad universitaria y la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria fungirán como unidades de apoyo transversales para que a través de diferentes actividades se puedan conjuntar las acciones del pliego petitorio o algunas otras”.

Señaló que hay un punto que aluden a los dos sindicatos para que tengan estrategias para la atención contra la violencia de género y le corresponde a cada uno si se permite la participación a través de los estudiantes en alguna actividad.

Otro punto, mencionó, es que la comunidad universitaria está solicitando un cambio de nombre para el auditorio Fernando Díaz Ramírez el cual debe ser consensado y sometido a consejo universitario y a través de una auscultación se debe tomar la decisión.

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*