Las sopas instantáneas podrían volver al mercado

Banner Político
Créditos a quien corresponda

Hace unos días la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anuncio que podrían ser retiradas del mercado las sopas instantáneas, debido al poco valor nutricional y un mal etiquetado, sin embargo estas no se retirarán permanentemente de las tiendas de autoservicio y departamentales, pues podrán regresar si los fabricantes corrigen el incumplimiento de la normatividad.

El cumplimiento de la normativa, significa que los fabricantes deben modificar fórmulas, añadir ingredientes que faltan, como por ejemplo pollo o verduras, así como cambiar el etiquetado

Mientras estas medidas no se corrijan, seguirán las acciones para impedir que se vendan tanto para sopas como para etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los productos que incumplieron con las normas oficiales mexicanas fueron las siguientes: Knorr pasta lista, Myojo, Selecto Brand, J-Basket, Chikara Udon, Buldak Cheese, Ottogi Ramyon, Kraft pasta con queso, Nongshim Udon y Sapporo, así como Maruchan Ramen.

Para llevar a cabo las inmovilizaciones, la Profeco se basó en la Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-002-SCFI-2011 Productos preenvasados, contenido neto, tolerancias y métodos de verificación, la NOM-051 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, información comercial y sanitaria, y la NOM-086-SSA1-1999 Bienes y servicios, alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición, especificaciones nutrimentales.

En la Revista del Consumidor de octubre de 2021, la Profeco incluyó el estudio en el que se analizaron 33 sopas instantáneas en vaso, tazón o sobre, en las que se midió el contenido de grasa y energético, proteína, etiquetado y sellos de advertencia. En donde se encontraron pastas que no declaraban algunos ingredientes, el caso de Knorr fusilli con salsa sabor a queso, la cual ha sido descontinuada del mercado mexicano. O algunas marcas con exceso de sodio que no mostraba la etiqueta “exceso de sodio”, como Nongshim, Maruchan Yakisoba, Ottogi Jin Ramen Mild, Nissin Maxi sopa, Maruchan Ottima, Sapporo, Chikara Udon, Buldak, Myojo y Great Value sopa para fideo.
Fuente: El Universal
Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*