Katia Lemus Barajas
Daniela Salgado Márquez, presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 20-30 del Congreso de Querétaro presentó una iniciativa que busca darle herramientas a los municipios y el estado para que los institutos de ecología promuevan campañas de concientización para revertir la contaminación lumínica que afecta no solo al ser humano, sino también a la flora y fauna.
“Esta iniciativa adiciona y reforma diversas disposiciones del ‘Código Ambiental del Estado de Querétaro’ en materia de contaminación lumínica, la cual es uno de los puntos más importantes de la agenda 20-30, pero también se pretende homologar el Código Ambiental del estado con las disposiciones aplicadas en materia de contaminación lumínica en el ámbito federal con lo cual se busca adecuar, eficientar y reducir la contaminación lumínica generada por el alumbrado público”.
Explicó que la eficiencia y ahorro energético constituyen objetivos prioritarios para toda la economía sin afectar el dinamismo de su actividad y mejorando la competitividad de sus procesos productivos reduciendo tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la factura energética, la eficiencia y ahorro energético.
“Un aspecto que hasta ahora no está debidamente siendo atendido y es lo de la contaminación, hablando de contaminación lumínica, esto en virtud de que estamos familiarizados con la contaminación del aire, el agua y la tierra, pero no sabemos de qué forma contamina la luz”.
Destacó que el principal objetivo de la presente iniciativa es adecuar, eficientar y reducir la contaminación lumínica generada por el alumbrado público.
Juan Carlos Hernández Montes, delegado regional de la Asociación Internacional de los Cielos Oscuros, explicó que, en caso de aprobarse esta iniciativa de ley, Querétaro sería el segundo estado en armonizar su le estatal con la federal y sobre todo ayudar a mitigar un poco este tipo de contaminación.
“Con estas herramientas y reglamentos municipales lo que hacen es que se implementen campañas de concientización y sobre todo para que se puedan bajar a 3 mil grados Kelvin pues la NOM-031-2012 establece que no se deben superar los 4 mil grados Kelvin y si se baja podría ser una luz más cálida y no se infringe ninguna norma”.
Destacó que para mitigar un poco el impacto de este tipo de contaminación con la falta de melatonina, basta con poner una lámina en el foco.
Be the first to comment