Ofrece Estado mexicano disculpa pública a joven con discapacidad, encarcelado injustamente

Banner Político
Foto: Alejandro Encinas

En un hecho histórico, a nombre del Estado mexicano, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública a Arturo Medina Vela quien fue encarcelado 4 años sin pruebas, violando sus derechos humanos al restringirle el derecho a un debido proceso en igualdad de condiciones, esto en el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional para personas con discapacidad.

Arturo Medina Vela fue acusado de haber robado un vehículo. Su madre, Judith Medina, aportó la documentación que acreditaba la discapacidad de su hijo y explicó que, debido a ella, el joven no sabía conducir. La policía argumentó que existían pruebas que nunca aparecieron. En lugar de ser puesto en libertad, se le realizó un análisis forense que estableció que el detenido padecía “un trastorno social de la personalidad y posible retraso mental superficial”, por lo que fue declarado como inimputable por el juez Noveno Penal del Distrito Federal y, trasladado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, donde estuvo cuatro años.

El Estado mexicano ofrece una disculpa pública por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia ante la autoridad judicial en la Ciudad de México y otra por el trato degradante qué representó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de justicia incurrió, dijo Alejandro Encinas.

“No solo porque es un mandamiento que nos ha dictado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino porque es nuestra convicción, es la convicción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es la convicción de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y es la convicción de quienes representamos al Estado mexicano en este acto”, sostuvo.

El subsecretario enfatizó que este es un hecho de gran relevancia para el país, pues es el primer dictamen por parte del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad, lo que se traduce como un llamado urgente para que cientos de miles de personas con discapacidad tengan garantía de acceso a la justicia.

Encinas Rodríguez agregó “Estamos obligados a que Arturo y cientos de miles de personas puedan gozar de su capacidad jurídica en igualdad de condiciones, porque, México –debemos de reconocer– tiene una deuda enorme para eliminar las barreras en las leyes para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos por cuenta propia”.

Fuente: Segob / El país

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*