Enfrentan Ejidatarios de Peña Colorada a Marco Del Prete

Banner Político

Miguel Gallardo

En medio de una acalorada reunión, representantes del Ejido de Peña Colorada expusieron sus inconformidades ante Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado de Querétaro.

El objetivo principal, de acuerdo con los manifestantes, es su rechazo a que 5 mil 983 hectáreas sean consideradas Área Natural Protegida (ANP) en el polígono de Peña Colorada.

Argumentan que en caso de concretarse esto el valor de las tierras disminuirá de manera considerable.

Los ejidos que se hicieron presentes a través de sus respectivos comisionados son: Tierra Blanca, Chichimequillas y San Vicente Ferrer, del municipio de El Marqués. También, El Salitre, San José de Buenavista, San Pablo, San Pedrito el Alto y un grupo del Ejido Jurica, los cuales dijeron pertenecer a la Agrupación de Ejidos Unidos Zapata Vive.

El secretario de Sedesu, comentó que este es un asunto que se debe tratar directamente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Por su parte, Venancio Bárcenas Rangel, en representación de los ejidatarios, mencionó que en su casa le fue colocado un escrito intimidatorio, por lo que exigió una explicación en ese sentido a Marco Del Prete, quien argumentó que en ningún momento ésa ha sido la intención y que desconoce el origen.

El reclamante dijo que tienen conocimiento que el apoyo que tendrán del Gobierno del estado es de cinco años, ya que supuestamente en ese tiempo se elimina un decreto que, según ellos, hace alusión a un pago de 5 mil pesos anuales. Esto fue negado por el funcionario estatal al cuestionar la fuente de dicha versión.

“En caso de que se diera el decreto, la administración del Área Natural Protegida está a cargo de la Federación; estamos en pláticas —el estado y esto es algo que no se ha definido—, estaría pagando los servicios ambientales a los ejidatarios, no a los propietarios”, expresó Del Prete.

Rocío Vidal García, quien iba al frente de la Agrupación de Ejidos Unidos Zapata Vive, expuso su inquietud con respecto a lo que llamó la falta de acercamiento por parte del Gobierno estatal.

La Central Campesina Cadernista, es la que nos representa, aseveró Venancio Bárcenas Rangel, quien en tono molesto indicó que se pretende una reunión con el gobernador, en tanto que Del Prete respondió que cada uno de los quejosos merece su respeto y tienen el derecho a la propiedad y uso de sus tierras.

Anterior a esta reunión, el mismo grupo de ejidatarios acudió el 9 de noviembre pasado a Sedesu, pero el secretario, Marco Antonio Del Prete Tercero, estaba en una gira de trabajo en Canadá al lado de Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*