La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española consiguió desarticular al mega cártel que controlaba gran parte del mercado ilegal de cocaína en Europa. Han sido detenidas 49 personas en España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Dubái. Además, se han incautado 30 toneladas de cocaína que serían distribuídas en Europa.
Este mega cartel era conocido como los Señores de la droga y era dirigido desde la ciudad-emirato de Dubái, donde se gestionaba la mayor parte del tráfico de cocaína en toda Europa. Desde el oriente coordinaban y gestionaban todo, bajo la convicción de que allí eran intocables, mientras mantenían un alto nivel de vida, gracias a estas actividades ilegales.
Entre los pesos pesados arrestados se encuentra el propio líder de la organización, un ciudadano británico vinculado a la Costa del Sol y que tuvo que abandonar España tras sufrir un intento de secuestro.
De la misma manera, la Guardia Civil logró identificar al proveedor de la droga, un ciudadano panameño, a la encargada de la extracción de la droga en los puertos marítimos comerciales y a la responsable del blanqueo de capitales a través de sociedades Real Estate, dedicadas a las inversiones inmobiliarias.
La operación se llevó a cabo de forma simultánea entre los días 8 y 19 de noviembre en Dubái y varios países europeos. El objetivo era desarticular de un solo golpe la estructura logística, representada por los grupos criminales responsables de la introducción de la droga en cada país, así como descabezar la organización.
Be the first to comment