Recorren Polizones en la Pala del Timón de un Buque Más de 2 Mil Millas Náuticas

Banner Político

Tres jóvenes africanos, presuntamente de origen nigeriano, se embarcaron de forma clandestina el pasado 17 de noviembre en el puerto de Lagos, en Nigeria, con destino a la ciudad holandesa de Rotterdam. El único sitio que encontraron para realizar la travesía y no ser descubiertos fue la pala del timón del buque petrolero.

En esas condiciones extremas llegaron hasta la isla canaria de La Palma, donde fueron detectados y trasladados por la policía española a centros hospitalarios para evaluar su situación clínica, donde fueron atendidos con signos de deshidratación e hipotermia. Dos de ellos fueron dados alta al poco tiempo de ingresar y devueltos al buque, mientras que el tercero se encuentra todavía hospitalizado.

Para llegar desde Lagos hasta la isla de La Palma, el buque petrolero tuvo que recorrer dos mil 700 millas náuticas, lo que equivale a unos cinco mil kilómetros terrestres. Los responsables de rescatar a los tres jóvenes africanos del buque se sorprendieron de que ni la furia del mar, ni el viento o la lluvia hubieran provocado que los polizones se precipitaran al mar. 

Sofía Hernández, jefa del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español de Las Palmas explicó que la pala del timón “es un sitio que no está habilitado para albergar a una persona, con unas condiciones ambientales de mar abierto y riesgo de morir por deshidratación, porque caigas al agua por un golpe de mar, por hipotermia… Así que el riesgo máximo. Y el habitáculo se puede inundar, es muy posible, además, que pase eso”, señaló.

Para evitar que los tres jóvenes africanos que arriesgaron la vida en la travesía fueran deportados a su país, la organización Caminando Fronteras, junto con el secretariado de migraciones de la Diósesis de Canarias y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentaron sendas solicitudes de asilo, que el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, se comprometió a estudiar.

Fuente: La Jornada

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*