Con Nueva Ley de Movilidad se Reducirá el Tráfico en Querétaro: Enrique Correa

Banner Político
Katia Lemus Barajas

Con la aprobación de la Nueva Ley de Movilidad, los centros de trabajo, los centros escolares y los centros de servicio y consumo estarán obligados a contar con un plan de movilidad sustentable, aseguró, Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito del Congreso de Querétaro.

De igual forma, aseguró que con la aprobación de esta nueva normatividad, se buscará reducir el número de vehículos particulares en las vialidades de Querétaro.

“Estamos construyendo una iniciativa para lograr que todos puedan sumarse, acreditar un plan de movilidad sustentable. Implica una política laboral y empresarial, para, desde el origen construir la posibilidad de disminuir el número de viajes que genera la organización”.

Detalló que, en centros laborales y escolares, se podría promover entre sus comunidades, alternativas como el vehículo compartido, el home office, el escalonamiento de horarios, la prestación de transporte escolar o de personal, entre otros.

Refirió que se ha platicado en incluir que los municipios puedan establecer en sus reglamentos la obligatoriedad de que las diversas instancias cuenten con un Plan Integral de Movilidad Sustentable.

Incluso, se contemplaría poner como condición para la obtención de la licencia de funcionamiento para el comercio, que cuente con este documento. De la misma manera, se obligaría a las dependencias de gobierno.

“Implica más bien una modificación para que los ayuntamientos, en el otorgamiento de las licencias de funcionamiento, tengan disposiciones generales para obligar a las entidades a la construcción de un plan en materia de movilidad sustentable; y por supuesto, los entes públicos también tendrán que hacerlo”.

Enfatizó que con esta aprobación, la movilidad y seguridad se reconoce como derecho humano, pues si importar la localización geográfica de los ayuntamientos, la conectividad de las personas con los distintos servicios y el acceso a los mismos da la posibilidad de incorporar a la prosperidad a las personas y sus familias.

“Con esta iniciativa, los ayuntamientos de la entidad tendrán la oportunidad de participar como parte del Congreso Constituyente Permanente, será la base para reordenar, pero sobre todo para redistribuir con justicia el espacio público que permita a las personas adueñarse de las calles y generar justicia, ya que hoy los peatones, ciclistas o quienes utilizan vehículos automotores, corren grandes riesgos al utilizar las vías públicas”.

 

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*