Una de cada 150 personas en el mundo esta en condiciones de esclavitud, aseguró la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que representa un total de 28 millones. La mitad de estas personas son obligadas a trabajar contra su voluntad y una de cada ocho son menores de edad.
La OIT asegura que más de la mitad de estos casos tienen lugar en países con ingresos altos y medios. Las mujeres tienden a estar atrapadas en las tareas domésticas y los hombres en el sector de la construcción, mientras que la explotación sexual abarca más de la mitad de estas situaciones de trabajo forzado.
Sometidos a una deuda eterna, aislados y víctimas de violencia física y psicológica, estos esclavos actuales tienen muy complicado el encontrar un escape pues en muchos casos son inmigrantes.
Otra forma menos conocida de esclavitud moderna es la de los matrimonios forzados, una especie de cadena perpetua. Las más expuestas a sufrirlo son las niñas de países pobres. Dos tercios de las víctimas son mujeres menores de quince años.
Asia tiene el mayor número de personas en trabajo forzado, más de quince millones y los países árabes, la mayor proporción, con 5.5 por cada mil habitantes. La Organización de las Naciones Unidas se ha propuesto el ambicioso objetivo de acabar con estas formas de esclavitud para el año 2030.
Fuente: Euronews
Be the first to comment