Katia Lemus Barajas
Con la aprobación de a la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la “Ley de Servicios Auxiliares de Transporte del Estado” y la “Ley de Servicios Auxiliares de Transporte Público de Querétaro” que regula el servicio público de transporte, salvamento, arrastre, depósito y guarda de vehículos de la entidad, los vehículos que estén abandonados, desde hace tiempo, en los corralones, serán rematados.
“Se hace un procedimiento para poder disponer de la unidad o el objeto que sea más adecuado de acuerdo a las condiciones de la unidad, ya sea para charra, por kilo, para el uso de refacciones de rehúso o para reincorporarse a la circulación”.
Aseguró que se dispondrá de ese vehículo después de seis meses de abandono, pero se hará una revisión a su situación jurídica.
“Recordemos que al corralón llegan muchos vehículos con alguna circunstancia jurídica y si esta circunstancia jurídica no está resuelta no puede ser retirado del corralón”.
Aunque no dio cifras, señaló que en los últimos 12 años no se ha hecho ningún remate por lo que hoy los corralones están llenos.
“Hay lugares en los que hay 2 mil 500 motocicletas que evidentemente no van a ser recogidas porque deben más que lo que puede valer el propio objeto, no tengo la cifra de cuántos carros hay actualmente en los corralones pero parte de las obligaciones que genera esta reforma es a mantener un padrón actualizado que se debe entregar a la agencia para tener certeza de lo que hay ahorita, hay que hacer un inventario para saber qué es lo que hay y a quien corresponde cada vehículo porque recordemos que hay espacios con concesión local y hay otros que son locales y federal y corresponden a accidentes o depósitos federales que deberán proceder conforme a la ley federal”.
Destacó que las tarifas las establecerá la agencia de movilidad la cual deberá hacer una publicación anualmente para la actualización de las mismas.
“Estamos hablando de una ampliación de conceptos, se dará la tarifa para el arrastre, una tarifa para los temas de salvamento que son dos; maniobras y abanderamiento y la cuarta tarifa es el tema de los servicios de corralón por día”.
Dijo que el tema es que muchos de estos vehículos llegan a los corralones con daños mayores a los que vale la propia unidad, entonces muchas personas deciden dejar su vehículo en esta circunstancia porque ya sea que al que le chocaron causaron mayores daños o causaron daños de infraestructura a algún municipio, estado o a la nación y abandonan su vehículo.
“Ahora lo que estaremos haciendo es un proceso de remate y utilización de estas piezas y que el estado pueda recuperar infracciones y la reparación del daño; en la ciudad de Querétaro hay dos concesiones de guarda y de grúas son muchas, solamente hay tres municipios que no tiene un espacios para guarda y estaremos buscando que todos los municipios cuenten con un espacio para que se pueda disponer de ellos y estamos trabajando para que en la vía administrativa, el procedimiento de liberación sea más ágil”.
Be the first to comment