El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los libros de texto gratuitos para la educación básica deben abordar entre sus contenidos los temas alrededor del racismo, el clasismo y la discriminación, como una medida para combatirlos.
“Yo quiero que los nuevos contenidos de los libros de texto toquen estos temas, que se avance más. Antes en los libros no se podía tocar el tema de la sexualidad, en los libros que nosotros utilizamos para estudiar no se podía hablar de eso y ahora viene en los libros el tema ya tratado. Pues así tenemos que ir incorporando muchas cosas”, explicó el mandatario.
Entre esos tópicos, dijo, se debe incluir la alimentación, el daño que causa el consumo de drogas, “y estas actitudes racistas y discriminatorias. Antes no se trataba en los libros el tema de la protección al medio ambiente, ahora sí”, recalcó.
Recordó que en su tiempo, en el campo, era normal comer quelonios, una especie de tortuga. “Ahora las nuevas generaciones no sólo no lo hacen, sino que no permiten que nadie lo haga. Son parte de los procesos de concientización que se tienen que ir dando poco a poco”.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment