El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), publicó un informe en el que se describe que los principales fabricantes de armamento incrementaron sus ventas.
Las 100 mayores empresas globales de material militar elevaron sus ingresos en 1.3% en 2020 con respecto al año anterior. La cifra total de las ventas ascendió a 531 millones de dólares, mientras que el volumen comercial del centenar de mayores fabricantes de armas creció más de un 15% en el último lustro.
Estados Unidos mantuvo su hegemonía mundial. 41 compañías de este país incluidas entre las 100 principales del mundo acapararon el 54% de las ventas totales el año pasado, con 285 millones de dólares. Al igual que ocurre desde 2018, las cinco compañías principales son estadounidenses: Lockheed Martin, Raytheon, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics.
La investigadora del SIPRI Alexandra Marksteiner señala en el informe que “los gigantes de la industria estuvieron ampliamente protegidos por la demanda sostenida de los gobiernos de bienes y servicios militares”. La experta agrega que “en muchas partes del mundo, el gasto militar creció y algunos gobiernos aceleraron pagos a la industria para mitigar el impacto de la crisis”.
Las cinco empresas chinas incluidas en la clasificación vendieron por valor de 66.800 millones de dólares, lo que representa el 13% del total y un 1.5% más interanual. Las ventas de los fabricantes chinos no han dejado de crecer desde que el SIPRI los incluyera en su informe anual de datos en 2015.
Otros países cuyas empresas armamentísticas tienen una posición destacada son Japón, Corea del Sur, India e Israel.
Fuente: El País
Be the first to comment