La República Popular Democrática de Corea ha recurrido al robo de criptodivisas como una forma relativamente sencilla de financiar el creciente arsenal nuclear del país.
Corea del Norte patrocina varios grupos de hackers, como el Grupo Lazarus y Advanced Persistent Threat 38 (APT38), aunque nadie sabe exactamente cuántos hackers están respaldados por Corea del Norte. Los expertos han estimado que Kim Jong-un tiene entre 6 mil y 7 mil hackers trabajando dentro y fuera del país.
El gobierno norcoreano ha invertido en su arsenal nacional de ciberdelincuencia durante unos 15 años. Es casi imposible que una organización pueda defenderse de un ejército de este tamaño y calibre si son víctimas de un ataque.
En 2016, los hackers de Lazarus estuvieron a punto de robar mil millones de dólares del banco nacional de Bangladesh, pero un error en el código informático hizo que solo se llevaran 81 millones.
Desde entonces, han perfeccionado sus métodos. Lazarus ha sido acusado de robar 571 millones de dólares de los intercambios de criptodivisas entre enero de 2017 y septiembre de 2018, 316 millones de dólares de 2019 a noviembre de 2020, y 840 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2022.
Sin embargo, con la caída general del mercado de las criptomonedas, junto con el reciente colapso del FTX, los analistas estiman que Corea del Norte ha perdido probablemente la mayor parte de su botín de criptomonedas.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment