Antes de que comenzara la discusión y votación de la reforma constitucional en materia electoral, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, presentó el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
La iniciativa contempla modificar el calendario del proceso electoral para compactar procesos y racionalizar los recursos disponibles, así como reducir el aparato burocrático y eliminar los fondos y fideicomisos del INE que han sido creados al “margen de la ley, mediante el depósito de recursos que debieron haber sido reintegrados al presupuesto federal”.
También, refiere a que los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no ganen más que el Presidente de la República. Asimismo, propone reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) en las que se paridad de género que garantice la igualdad y no discriminación en la designación de candidaturas.
El Plan B, faculta al Instituto Nacional Electoral ordenar la suspensión de la entrega de bienes o beneficios directos, indirectos, mediatos o inmediatos, en especie o en efectivo, a través de cualquier sistema, que realicen candidatos y partidos políticos.
También, plantea reducir los tiempos de los procesos electorales, “el nuevo calendario en la organización de comicios, se reduce el tiempo de pasar de 54 a 26 días”. También busca agilizar y hacer más eficientes los procesos electorales al modificar la fecha de cómputo de votos al pasar del miércoles siguiente al día de la jornada electoral al mismo día de las elecciones a partir de las 18:00 horas”.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment