Reforma al Código Ambiental, reúso de residuos de obra pública, economía circular y educación ambiental, entre otros, son algunos de los temas atendidos con diversas iniciativas presentadas por Ricardo Astudillo Suárez, coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la 60 Legislatura de Querétaro, entregó de manera formal a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Selene Salazar Pérez su primer informe de actividades legislativas, en el cual sobresalen 17 iniciativas de ley presentadas en este primer año.
Destacó las acciones impulsadas para la revisión integral del Código Ambiental, normativa en materia de protección, conservación, restauración y sustentabilidad de los recursos naturales, el equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente; al respecto, señaló que dada la importancia del documento, a partir del mes de febrero, se convocó a cualquier persona interesada en el tema del medio ambiente, como son los ambientalistas, autoridades federales, estatales, municipales, animalistas, abogados, sociedad organizada, de quienes se recibieron cerca de 100 propuestas concretas sobre áreas de oportunidad de mejora de esta normatividad.
“Se realizaron mesas de trabajo, con la finalidad de agrupar la mayor cantidad posible de estas propuestas más las sumadas a las propuestas del diputado Astudillo Suárez, con las que generó reformas sustanciales al Código Ambiental, entre las que destacan: dotar de facultades en materia forestal a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con lo que se refuerza de manera importante la materia en el estado, y a través del Consejo Forestal, vincular a las autoridades estatales con la federación”.
Mencionó que un ejercicio similar se realiza con la propuesta de reforma a la Ley de Bienestar Animal, donde se esperan conjuntar todas las voces en la materia, y que ya se trabaja en un proyecto final de esta ley para poderla presentar sumamente socializada.
Enfatizó que para eficientar el uso de los recursos naturales, procurar la baja generación de residuos y emisiones, así como disminuir la huella de carbono en todos sus procesos, presentó dos iniciativas, una sobre el tema de transporte público y otra del reúso de materiales de construcción; la primera es una reforma al artículo 22 donde se obliga la sustitución paulatina de los vehículos de transporte público a unidades de bajas a cero emisiones.
“Con lo cual contribuimos a incentivar el uso de fuentes de energías alternativas para los servicios del transporte, con el fin de minimizar los efectos perjudiciales al medio ambiente”.
Recordó que anualmente se producen alrededor de siete mil toneladas diarias de escombro, producto de obras públicas y privadas, lo que asciende a cerca de dos millones de toneladas anuales, mismos que se depositan en bancos de tiro autorizados y no autorizados, sin que se les dé el tratamiento adecuado, generando problemas de contaminación visuales, atmosféricos e incluso fauna nociva entre otros, estimándose que en los últimos 25 años se han acumulado cerca de 50 millones de toneladas de residuos de construcción diseminados en la zona conurbada.
“El compromiso fundamental de esta fracción es con el medio ambiente, tema en el que hemos presentado 9 iniciativas, todas dictaminadas a favor, innovando en materia de cambio climático y economía circular”.
Detalló que el trabajo legislativo se ha enfocado también en el impulso a la economía, salud, seguridad, medio ambiente, educación y cultura.
“Por lo que de alguna forma hemos abarcado gran parte de los rubros y de los objetivos que nos propusimos al asumir este cargo. Por primera vez se está considerado al medio ambiente como un tema de seguridad pública, al reformar el artículo 3º de la Ley de Seguridad Estatal, y además se dotó a los cuerpos policiacos de facultades para capacitar y difundir los delitos ambientales existentes en el Código Penal, con lo que hemos puesto la base para crear un cuerpo especial enfocado a medio ambiente”.
Finalmente, informó que en días pasados, ingresó en Oficialía de Partes, una iniciativa para beneficiar a los ciudadanos en el pago del impuesto predial, con la finalidad de que esta contribución pueda ser cobrada por parte de los municipios a través de pagos a plazos, y no solo con los descuentos que ofrecen en enero y febrero.
Be the first to comment