Katia Lemus Barajas
Los legisladores que integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Querétaro aprobaron fusionar la Dirección de Catastro y el Registro Público de la Propiedad en un instituto que ya no dependerá de la Secretaría de Gobierno.
Guillermo Vega Guerrero, presidente de dicha comisión, explicó que con la aprobación del dictamen de reforma a la “Ley del Instituto Registral y Catastral del Estado de Querétaro”, en materia Registral y Catastral del Estado de Querétaro.
Expresó que esta iniciativa busca integrar en un instituto, tanto al Registro Público de la Propiedad como a la Dirección de Catastro del Estado, con la finalidad de agilizar los tiempos y trámites, a efecto de dar certidumbre jurídica y mejorar la calidad en la atención que reciben los usuarios.
“Esta es una iniciativa avalada por notarios, peritos, agentes inmobiliarios y desarrolladores; lo que hará es agilizar y fomentar la celeridad en materia de trámites que van a mejorar la derrama económica, la certidumbre patrimonial y jurídica, que van a ayudar a acortar tiempos, así que es una buena iniciativa y que en materia también de administración y procuración de justicia, tiene que ver con la certeza jurídica, con asuntos que se tramitan ante tribunales, ante juzgados, para efectos de diferencias o litigios que hay en materia de superficies, de linderos, así que vamos a dar un paso importante para la creación de este Instituto Registral y Catastral del Estado de Querétaro, y que Querétaro se siga poniendo a la vanguardia a nivel nacional con la creación dinámica y la modernización de la administración pública estatal. (…) Pasan a este instituto que estará directamente vinculado a la Jefatura de la oficina de la Gubernatura”.
Aclaró que lo que están haciendo es crear un órgano descentralizado que va a manejar a los dos entes y tendrá que ver con catastro y registro público.
“Con esta creación se pretende unirlos y que tengan una sola directriz para evitar esa posible intercomunicación que a veces no era tan fluida y que para poder escriturar o llevar a cabo una inscripción al registro público lo que se requería es que catastro te diera la clave, que valide las medidas y colindancias de los predios y eso aletarga un poco”.
En otro punto del orden del día, los diputados aprobaron reformar el artículo 34 de la “Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro”.
“Esta reforma tiene como objetivo habilitar la presentación de iniciativas por medios electrónicos, a fin de sumarse a la nueva era de Gobierno Digital”.
Finalmente aprobaron reformar y derogar diversas disposiciones de la “Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro” para garantizar el respeto a derechos humanos; al derogarse unos requisitos, como el no haber sido condenado.
Be the first to comment