Miguel Gallardo
Con 23 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones, este domingo fue aprobada la Miscelánea Fiscal para el estado de Querétaro correspondiente al año 2023.
La aprobación incluye el Presupuesto de Egresos con una asignación de 52 mil 626 millones de pesos, lo que representa un incremento del 12.5 por ciento con relación al año pasado. Además, incluye el Presupuesto de Ingresos del estado y de los 18 municipios.
Gerardo Ángeles, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del Congreso del Estado, indicó que no se contempla contraer deuda para la entidad en ese período, tampoco la creación de nuevos impuestos.
Dijo que el 93 por ciento será aplicado a gasto social y el 7 por ciento a gasto administrativo, con lo cual se consolida una política pública enfocada en mejorar el impacto ambiental.
El legislador argumentó que en el paquete económico está considerado un 30 por ciento para educación, 7 por ciento a seguridad, 11 por ciento a salud, 8 por ciento a infraestructura y el 16 por ciento en transferencias a municipios, mientras que el resto a otros rubros.
De acuerdo con lo que mencionó, se asignará un 13 por ciento adicional a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por segundo año consecutivo, aunado a que se prevé un crecimiento del 15 por ciento a los municipios.
El diputado panista agregó que el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) tendrá un aumento del 80 por ciento en su presupuesto.
En cuanto al programa de fotomultas, aclaró que lo recaudado será destinado exclusivamente al renglón de seguridad.
Los legisladores que votaron en contra de Presupuesto de Egresos para Querétaro son los morenistas Armando Sinesio Leyva y Christian Orihuela.
Be the first to comment