Por Waltter López.
Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
Para todas las personas que día a día construyen la Participación Ciudadana con sus acciones
Es maravilloso estar sentado en una mesa comunitaria con los liderazgos municipales que han acudido al llamado para instalar y arrancar los Parlamentos Abiertos Ciudadanos en Querétaro.
Después de las presentaciones de rigor, me toca explicar el por qué y el para qué del Proyecto del Parlamento Abierto Ciudadano por Querétaro. Empiezo diciendo que todo empezó para mí en la campaña electoral de 2021, donde varios jóvenes, mujeres y hombres, nos presentaron una iniciativa para reformar la actual ley de Participación Ciudadana que nos rige en el Estado de Querétaro y que, por supuesto firmé y me sumé a la iniciativa, al igual que los hicieron otras muchas personas candidatas de ese proceso electoral, entre ellas nuestro actual gobernador Mauricio Kuri. Es importante mencionar que dichos jóvenes estaban agrupados en las organizaciones ciudadanas llamadas Hoy Por y Política Ciudadana.
Un año después, los volví a contactar para preguntar en qué había quedado esa iniciativa y la propuesta de poderla presentar como iniciativa ciudadana, recolectando las firmas necesarias. En ese contexto fue que Hoy Por y Política
Ciudadana convocaron a una reunión pública para discutir el tema y quedé sorprendido por lo que nos presentaron y dijeron en un ejercicio comparativo de las leyes de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua y de Querétaro.
Quedé atónito cuando supe que, en base a la ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, cualquier ciudadana o ciudadano puede tener una audiencia con su presidenta o presidente municipal, tan sólo con recolectar 50 (cincuenta) firmas ciudadanas y como saben, eso no está contemplado, ni por asomo, en la Ley de Querétaro. Otro ejemplo, es que, en Chihuahua se requieren sólo el 0.1% de firmas para ingresar a su Legislatura una iniciativa de Ley Ciudadana, en comparación con el 1% (casi 20,000 firmas), requerido por la Ley de participación Ciudadana de Querétaro. Es claro que la actual Ley de Participación Ciudadana de Querétaro es francamente inhibitoria de la Participación Ciudadana, ya que he investigado y tan sólo en los últimos cinco años, nadie ha presentado una iniciativa ciudadana, ni al
Congreso Queretano ni a los Cabildos municipales.
La buena noticia fue cuando César Zafra comentó en esa reunión que, aún con la actual ley de Participación Ciudadana, el 1% de firmas, que está muy cuesta arriba a nivel Estatal, era muy viable de conseguir a nivel municipal, ya que para el 50% de los municipios, ese 1% de firmas representaba conseguir menos de mil firmas!!! Y bingo!!!….esa idea la retomamos como Frente Queretano y como es nuestra costumbre, la hemos hecho realidad. Para ello, convocamos a OSC para conformar el Comité Técnico y el 20 de noviembre quedó instalado, con once OSC con probado trabajo en participación ciudadana, dicho Consejo Técnico avalará que todo el proceso sea 100% ciudadano y al mismo tiempo hemos tenido pláticas con el InfoQro y con el IEEQ, para que nos guíen.
Así, se han instalado ya dos Parlamentos Abiertos Ciudadanos, el primero en Corregidora y el segundo en Tolimán, de los cuatro que se instalarán durante diciembre, donde ha sido un placer sentarnos a la mesa con personas líderes de
dichos municipios y hablar de las necesidades de sus comunidades, para ir construyendo juntas y juntos un diagnóstico y las propuestas ciudadanas que al obtener las firmas requeridas en cada municipio se ingresarán por primera vez como iniciativas ciudadanas a los respectivos cabildos.
La Democracia no debe constreñirse únicamente al proceso electoral, la Democracia es mucho más amplia y una de sus facetas más significativas para las comunidades es que sus ideas y necesidades se hagan realidad. Ahora, con los Parlamentos Abiertos Ciudadanos, la ciudadanía de Querétaro tenemos una nueva herramienta para que nuestra voz sea escuchada en base a la Ley y podamos terminar con la discrecionalidad con que se manejan algunas personas funcionarias públicas.
Twitter: @waltter_lopez
Be the first to comment