Los Organismos Públicos Locales, Estabilizadores de la Paz Social: Grisel Muñiz

Banner Político
Katia Lemus Barajas

Los institutos electorales somos estabilizadores de la paz social por lo que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se ajustará a las nuevas reglas del Plan B que se discute en este momento en el Senado de la República, confirmó aseguró Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta de ese órgano electoral.

“De la reforma (Plan B) que está en discusión no se contempla la desaparición de los Oples, sí se tocan algunos puntos que van a generar un reacomodo por lo que estaremos atentos de lo que resuelva el Senado, lo que pase a la Cámara de Diputados y de lo que culmine el proceso legislativo para estar en la posibilidad de hacer un mayor análisis”.

La igualdad sustantiva, dijo, tiene una marca que se establece desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que es la progresividad y es lograr que esta sea real, es decir, que se hable de un 50-50.

“Estaríamos visualizando el incorporar una acción adicional que nos permita garantizar la postulación del 50 y 50 de los ayuntamientos como en la Legislatura Local y estaremos garantizando una acción progresiva”.

Enfatizó que aún está en discusión el llamado Plan B de la Reforma Electoral por lo que hasta el momento no hay certeza del rumbo de esta reforma y se tendrá que esperar a que concluya el legislativo para poder tomar las acciones necesarias al interior del IEEQ.

“No estamos negados a atender bajo el principio de legalidad, lo que nos marca la normatividad aplicable a los procesos, estaríamos haciendo los ajustes necesarios para dar cabal cumplimento a lo que nos toca: organizar las elecciones”.

Recordó que las y los mexicanos están siendo testigos de un proceso inédito y trascendente para el país que en caso de concretarse en los términos planteados modificará de manera sustantiva las reglas del juego democrático y el sistema nacional electoral en su conjunto como actualmente se conoce.

“El IEEQ, durante tres décadas ha aportado a la vida democrática de las entidades federativas y se han garantizado los derechos político-electorales no sólo en los comicios, el IEEQ permanece con actividades diarias que buscan promover el ejercicio de estos derechos entre la ciudadanía”.

Reconoció que ve con preocupación, propuestas que pretenden trastocar la estructura y el funcionamiento del instituto que son populares del régimen democrático como es el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; además del impacto que eso tendrá en los estados de la República y que es tarea de todos: preservar esta obra colectiva que nos ha permitido tener elecciones libre que han permitido el relevo pacífico del poder.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*