Grupos de ecologistas manifestaron su rechazo al anuncio de Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Hidalgo (Semarnath), respecto de que existe la intención de instalar ocho plantas incineradoras para combatir el problema de la basura en el estado.
«Ya no tendremos rellenos sanitarios; ya no enterraremos la basura; consideremos otros modelos exitosos. Ya acudimos a Querétaro, ya acudimos a Monterrey y la idea es incinerar la basura y generar energía», dijo Mixtega Trejo el pasado 9 de diciembre, en el municipio de Tula de Allende.
Ante esa propuesta, diversas agrupaciones de activistas hicieron público un posicionamiento, por medio de un comunicado conjunto, y manifestaron que el proceso de quemar la basura es una de las peores alternativas para resolver el problema de la gestión de residuos.
«La incineración de residuos es fuente de contaminación por compuestos orgánicos persistentes como dioxinas, furanos, policlorobifenilos, además de metales pesados y gases de efecto invernadero, altamente cancerígenos, que generan enfermedades en las poblaciones cercanas a estas plantas, aún más fuertes y dañinos que los rellenos sanitarios como el que se pretendía crear en Atitalaquia», explicaron los activistas.
En cambio, propusieron optar por el reciclaje, reutilización, y compostaje de los desperdicios.
Mixtega adelantó que en cuanto Semarnath haya revisado todos los proyectos se los va a presentar al gobernador Julio Menchaca Salazar para que «pueda ver el tipo de inversión que se requiere».
Fuente: La Jornada
Be the first to comment