Miguel Gallardo
Este viernes 16 de diciembre y hasta el día 24 se llevarán a cabo las tradicionales posadas de fin de año.
Esto da como consecuencia el aumento en la venta de piñatas en los diferentes mercados y negocios.
Salvador atiende un puesto familiar en el Mercado Escobedo, y comenta que la costumbre es que en su interior ahora se les ponen dulces o algo de dinero en monedas.
«Ya no llevan tejocote, caña, mandarinas o jícamas, ya no es como antes. Además están hechas de cartón y antes eran de barro», dice.
De acuerdo con el vendedor, los precios fluctúan entre los 75 y 800 pesos, lo que, afirma, hay para todos los presupuestos.
Menciona que, incluso, anteriormente las personas las hacían en sus casas con la preparación de engrudo y papel periódico como capa protectora y para ahí pegar las puntas.
Agrega que son pocas las personas que hacen sus piñatas, ya que ahora las compran y no sólo en la temporada de las posadas, sino para fiestas de cumpleaños o festejos en las escuelas.
Erika, es su vecina en los puestos del Mercado Escobedo, y para ella antes se disfrutaban más las posadas, ya que los villancicos, peregrinos, mismas piñatas y ponche, se elaboran menos.
«Ahora hay quienes dicen que van a tener una posada de fin de año y lo que hacen es consumir alcohol y poner música a todo volumen», argumenta.
Ambos comerciantes refieren que las piñatas que venden son elaboradas aquí en el estado y que muchas de ellas tienen un toque artesanal para los diferentes gustos.
Be the first to comment