A principios de este mes, y de cara a la campaña navideña, ha entrado en vigor en España un protocolo que pretende acabar con los estereotipos de género en los juguetes.
El Ministerio de Consumo, el sector juguetero y el publicitario han acordado el protocolo, compuesto por 64 normas, en el cual se prohíbe que se vincule exclusivamente a las niñas con tareas de cuidado, trabajo doméstico o belleza y a los niños con actividades de acción o tecnología.
La medida, que también prohíbe asociaciones típicas de rosas y azules, no incluye ninguna sanción.
“Se refiere únicamente a la publicidad en medios de comunicación, en canales de televisión y en internet, en redes sociales, etc. No afecta al embalaje, al packaging, ni afecta tampoco a la publicidad que podemos encontrarnos en el entorno urbano. Este será un segundo paso que nos gustaría trabajar con la industria en un futuro. Pero de momento, estamos muy satisfechos con este primer paso que se ha conseguido ya”, explicó Rafael Escudero, secretario general de Consumo y Juego.
«Si queremos que en el futuro un niño pueda ser matrona y una niña pueda ser mecánica, los juguetes tienen una función muy importante de formación del futuro adulto. Que no seamos nosotros quienes sesgamos desde la primera etapa ese uso», explicó Ignacio Gaspar, director de la cadena Toy Planet, que cambió su catálogo hace una década.
Fuente: Euronews
Be the first to comment