La Sala de Lactancia de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió un reconocimiento de la Secretaría de Salud estatal (Seseq).
Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios, sostuvo que la conformación de lactarios ha permitido el acortamiento en la brecha de género dentro de la universidad ya que se remueven obstáculos para que la madre pueda seguir lactando.
“La sala de lactancia no es solamente ese espacio funcional, bonito, cómodo y abrigador; es una acción afirmativa. Es un paso enorme para reducir la brecha de género”.
Martina Pérez Rendón, Secretaria de Salud y coordinadora de Servicios de Salud en el Estado de Querétaro, coincidió en que la apertura de esta sala representa una acción afirmativa para las mujeres, toda vez que este espacio también permite la disminución de las inequidades entre hombres y mujeres.
“Sabemos de sobra el compromiso que hay de la Universidad con todos los temas que tienen que ver con salud. La apertura de las Salas de Lactancia contribuye a la no discriminación de esta importante práctica que representa la posibilidad de garantizar bienestar físico y emocional a las madres y sus hijos”.
José Guadalupe Gómez Soto, el director de la Facultad de Ciencias Naturales, mencionó que la Sala de Lactancia ha servido como un espacio de amplia utilidad tanto para estudiantes de la Unidad Académica como para integrantes de la Facultad de Informática (FI), a la par que sugirió que la Institución continuará impulsando actividades que favorezcan este tipo de iniciativas.
Karina De la Torre Carbot, docente de la Licenciatura en Nutrición, resaltó que el objetivo de la Sala es incentivar la lactancia materna exclusiva y su continuación de forma complementaria, la promoción de la salud de los lactantes y de las madres, así como fungir como un referente para poder generar más salas dentro de las distintas facultades de la UAQ.
Be the first to comment