La tensión entre los gobiernos de México y Perú ha escalado luego de que la administración de la presidenta Dina Boluarte ordenó que el embajador mexicano, Pablo Monroy, debía abandonar el país, luego de que el canciller Marcelo Ebrard confirmó que la familia del presidente depuesto, Pedro Castillo, está resguardada en la embajada mexicana de Lima.
Así, el gobierno de Perú declaró al embajador Monroy como persona no grata y le dio 72 horas para abandonar Perú como respuesta a la actitud tomada por las “altas autoridades” de México en los temas del país andino.
«Informó que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención», informó la canciller Ana Cecilia Gervasi.
Este conflicto cobra mayor relevancia debido a que México y Perú son socios fundadores del mecanismo de cooperación económica, política y social denominado Alianza del Pacífico, que está en funcionamiento desde enero de 2013.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment