La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA) requisó en este año 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo, las “suficientes como para matar a todos los ciudadanos estadounidenses”, según aseguró la directora del organismo, Anne Milgram, en un comunicado.
La DEA ha decomisado más de 4 mil 500 kilogramos de la droga en 2022, un opioide sintético, similar a la morfina pero mucho más potente, que actualmente está relacionado con la mayoría de muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos.
Milgram detalló que “la principal prioridad” de la DEA es acabar con los cárteles mexicanos de Jalisco y Sinaloa, los principales responsables del tráfico de drogas a través de la frontera estadounidense.
La cantidad reportada este año es el doble de la cantidad incautada en 2021, cuando más de 100 mil personas murieron en el país por sobredosis. Las sobredosis en adolescentes de 10 a 18 años se duplicaron en Estados Unidos entre 2019 y 2021.
La tasa mensual promedio de sobredosis de adolescentes aumentó en un 109% entre esos años, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Y el número de sobredosis de fentanilo fabricado ilegalmente ha aumentado en un 182%.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment