Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que aunque no se apruebe la nacionalización del litio como parte de la reforma eléctrica, el gobierno federal negará las concesiones a empresas extranjeras para la explotación de este mineral.
“También adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo”, aseguró durante la mañanera de hoy.
“Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y explotación del litio. Porque se está hablando de empresas extranjeras que van a hacer compras. Ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones. Y nos vamos a tribunales. Tenemos que defender nuestros recursos naturales. Decía el General [Lázaro] Cárdenas, y creo que eso lo leyó de los magonistas: ‘quien entrega los recursos naturales de México a los extranjeros es traidor a la Patria’. Pero también Ricardo Flores Magón lo había dicho antes”
“Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido que el litio es de la nación. Vamos a revisar si existen trabajos de explotación y exploración del litio. Ya di la autorización de que no se autorice ninguna compra de concesiones. Nos vamos a los tribunales, tenemos que defender nuestros recursos naturales”, añadió.
La propuesta de reforma eléctrica enviada por el presidente a la Cámara de Diputados la semana pasada establece que la extracción del litio y otros minerales sea exclusivamente del Estado.
Fuente: ADN 40
Be the first to comment