Unos 5 mil migrantes de diversos países protestaron en la frontera sur de México, en el estado de Chiapas, e ingresaron por la fuerza a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Los migrantes se congregaron desde el fin de semana y cerraron una calle por completo a las afueras de la Comar en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, en el estado de Chiapas, pues aseguran que se cansaron de estar a la espera de que las autoridades mexicanas atiendan sus peticiones de asilo.
Los migrantes son en su mayoría haitianos, venezolanos, cubanos, peruanos, panameños y de otros países de Centroamérica. “Nosotros queremos papeles para permanecer en México de manera legal y seguir la travesía para la frontera norte con Estados Unidos”, declaró una migrante caribeña.
Ante las protestas, funcionarios de la Comar avisaron a los migrantes que atenderán únicamente a familias con niños, por lo que las demás personas adultas tendrán que esperar su turno en las filas.
El año pasado, la Comar recibió más de 111 mil peticiones de asilo en los primeros 11 meses del año pasado, con lo que 2022 cerró como el segundo año con más solicitudes en México desde que hay registro.
Be the first to comment