Por Waltter López
Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico
Todos los Derechos para todas las personas
Primeramente, queridas y queridos lectores, les deseo lo mejor para este año que recién empieza y que todo lo sembrado sea cosechado con creces este 2023.
Iniciamos este año con una discusión muy fuerte acerca de quién debería ser la nueva persona magistrada que presidiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alguien con el perfil digno de suceder al magistrado y ahora ex presidente, nuestro paisano queretano, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Es importante destacar aquí que el 31 de diciembre de 2022, último día en el cargo de presidente de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar envío un mensaje para el nuevo año que decía lo siguiente: “Que en el 2023 la paz y el bienestar acompañen a todas las y los mexicanos. Que nos ilumine la esperanza de construir juntos un mejor país, más justo e igualitario, en el que todas las personas pueden disfrutar de todos los derechos. ¡Feliz 2023!”.
Éste fue respondido por el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico de la siguiente manera: “Gracias, gracias, gracias @ArturoZaldivarL, porque bajo su Presidencia, la @SCJN ayudó muchísimo a CONSTRUIR un México más Libre, Incluyente e Igualitario para todas, todos y todes!!! Nunca olvidaremos su apoyo para la aprobación del Matrimonio Igualitario en Querétaro”. Así, concluía su ciclo como presidente de la SCJN y se iniciaba otro.
El inicio del nuevo ciclo para la sucesión en la Presidencia de la SCJN podríamos catalogarlo como de “telenovela mexicana”, si no fuera porque se jugaba algo tan importante para la nación como la Presidencia del máximo Tribunal Constitucional del país, el cual tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de solucionar de manera definitiva otros asuntos jurisdiccionales.
Finalmente, la “telenovela mexicana”, después de acusaciones de plagios y dimes y diretes, se resolvió de la mejor manera después de dos rondas de votación de las y los ministros, para finalmente elegir, por los seis votos de rigor, a la ministra y ahora presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, primera mujer en ocupar ese alto cargo.
Les cuento que conocí a la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, en la cena de gala que organizó la Coalición Mexicana LGBTTTI+ en octubre de 2019, donde ella acudió a recoger el “Corazón de Plata” que se le otorgó a la SCJN, como un reconocimiento a todo su trabajo para, a través de diferentes fallos y jurisprudencias, hacer avanzar en todo el país los derechos al matrimonio igualitario, a la identidad de género, al desarrollo libre de la personalidad y tantos otros rubros en que los derechos humanos han ido avanzando de la mano de una SCJN que poco a poco ha puesto a México en sintonía con los valores occidentales del siglo XXI.
Recuerdo su maravilloso discurso que finalizó recordándonos que para eso estaba nuestro máximo tribunal de Justicia de la Nación, para hacer realidad los Derechos Constitucionales de Igualdad y No Discriminación en la vida diaria de las personas LGBTTTIQ+ y de todas y todos los mexicanos.
Desde aquí, mandamos una gran felicitación a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, porque estamos seguras y seguros que los derechos humanos seguirán avanzando en México durante su Presidencia.
Twitter: @waltter_lopez
Be the first to comment