La Secretaría de Seguridad del Estado de México reconoció ayer que el delito de extorsión representa un reto pues ha incrementado un 18.2% tan solo durante 2022. Además, la tendencia al alza se ha mantenido en lo que va de la actual administración morenista.
La extorsión se ha disparado a más del 60 por ciento desde 2018, año en que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Entre enero y noviembre de 2021, se registraron 8 mil 604 víctimas de extorsión con base en carpetas de investigación, es decir, sin contar la cifra negra. En el mismo periodo de 2022, sumaron 10 mil 170, lo que representó un crecimiento de 18.2 por ciento, que corresponde a lo reportado.
El crecimiento de la extorsión no fue mencionado por ninguno de los integrantes del gabinete de seguridad durante sus exposiciones, pero se incluyó en el denominado Informe Anual de Seguridad.
Para el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, el delito de extorsión, en sus múltiples manifestaciones, ha rebasado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno y alerta que los riesgos para los extorsionadores son mínimos y las ganancias enormes por el atraso normativo, la baja denuncia y la incapacidad de las autoridades.
Fuente: Reforma
Be the first to comment