Katia Lemus Barajas
Uno de los propósitos de año nuevo para la mayoría de las personas es hacer ejercicio, bajar de peso y tener un a dieta más balanceada, pero ¿qué tanto se llega a cumplir con este objetivo?, Rubí Ponce Solares, presidenta de Gimnasios y Centros Deportivos del Estado de Querétaro, explicó que sólo entre el 60 y 70 por ciento forma el hábito del ejercicio y se mantiene durante todo el año.
“De 100 personas que se inscriben en algún gimnasio a principios de año, 20 sólo vienen por modo y a tomarse la foto y de los 30 días que tiene el mes, vienen cinco y se van y las otras 10 personas son las que vienen y están en enero y ya no pagan febrero por eso decimos que el 70 por ciento de las personas si se quedan todo el año”.
Reconoció que, entrando el año, el propósito de las personas es hacer algún tipo de actividad física y sobre todo después de dos años de pandemia.
“Este año es genial que sea el propósito de todas las personas porque efectivamente en años anteriores por causa de la pandemia se vio muy golpeado el gremio y a 4 días que iniciar el 2023 se empieza a ver que la gente se está a inscribiendo”.
Reconoció que el problema no es que se inscriba, sino que se mantengan porque muchas personas hacen el propósito y solo vienen a tomarse la foto o sólo vienen el primer mes y ya el segundo no vienen porque no es un hábito que tengan hecho.
“Sólo vienen un rato y se van y para nosotros el reto es mantenerlos porque si se está viendo un alza entre los socios de los gimnasios; durante estos dos años de pandemia nos hemos capacitado para concientizar más a los dueños de los gimnasios para que sus instructores estén capacitados y con esto la gente se motive de cuidar su salud física”.
Detalló que al momento en que los instructores le explican los pros y contras de no hacer una actividad física le ayuda a la gente a crear conciencia y le dan la importancia que debe porque antes no lo veía así y en lo que se hace en los GYM es ofrecer atención y la capacitación del entrenador y ayudar a que la persona se quede de manera permanente.
“Podríamos decir que la mayoría de los gimnasios tiene una alza muy buena, pues hay gimnasios que se topan al 100 y otros al 80 durante enero y febrero y a partir del 15 de febrero se empieza a definir cuántas personas continuarán yendo”.
Destacó que en años anteriores, antes de la pandemia, el 50 por ciento de los que acudían a los gimnasios eran hombres y la mayoría eran de entre 18 a 45 años, pero actualmente ya es un 50 y 50 de mujeres y hombres los que asisten y la edad oscila entre los 11 y 85 años y la media es entre los 20 y 45 años.
“Ahorita, el GYM se volvió un lugar familiar e importante para ambos sexos.En años anteriores se creía que la gente acudía por vanidad, pero a raíz de la pandemia la gente considera que hacer ejercicio es más por una cuestión de salud, es decir, el 80 por ciento viene por una cuestión de salud y sólo el 20 viene por vanidad.
Be the first to comment