Miguel Gallardo
En el estado de Querétaro se ha erradicado el fenómeno de la “puerta giratoria” en los juzgados, indicó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro, quien aclaró que lo anterior se debía a que muy pocos delitos tenían prisión preventiva oficiosa.
“Este fenómeno cambió cuando viene la Reforma al 19 Constitucional y amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa. Y ahora estamos como en el sistema tradicional: más detenidos o procesados internos por prisión preventiva oficiosa, como es el robo de cualquier valor”, argumentó.
Ejemplo de lo anterior, mencionó, es cuando una persona robaba a un transeúnte y aunque no haya habido violencia de por medio el detenido era llevado a la Fiscalía General del Estado (FGE) que, luego, los dejaba libres y no los llevaba ante los jueces, porque no se tenía contemplada la medida cautelar.
Precisó que ante esta situación no se dejaba de lado el procedimiento, ya que aunque la persona estaba en libertad debía continuarlo, esto bajo el argumento de que no ameritaba tenerlos presos.
“Actualmente ya no existe, incluso muchas personas se están quedando en prisión preventiva”, afirmó Mariela Ponce Villa.
Puntualizó además que los Ceresos del estado de Querétaro han tenido un trabajo adecuado, en donde incluso, tienen reconocimientos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por parte de la Asociación Americana de Prisiones (ACA).
“Esto empezó con adolescentes; el primer centro certificado fue el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA). Sirvió mucho que la población de adolescentes internos disminuyera con el cambio de sistema”, agregó la magistrada presidenta.
Be the first to comment