Un juez federal de distrito le otorgó a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, la suspensión de plano contra su extradición a Estados Unidos, ya que es requerido por el vecino país del norte para ser juzgado por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
Luego de ser capturado el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán en Sinaloa y posteriormente trasladado a la Ciudad de México en un gran operativo realizado por las fuerzas armadas, se promovieron dos juicios de amparo que frenan por el momento la orden de deportación, así como contra la detención, incomunicación, extradición y tortura.
Los efectos del recurso son para que “El Ratón” permanezca en el lugar en el que se encuentre a disposición del juzgado de amparo, sólo con relación a su libertad personal y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos, ni a ningún otro Estado, según la resolución del juez Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.
Ovidio Guzmán fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde comparecerá ante un juez de control.
La entrega inmediata a las autoridades estadounidenses del hijo de El Chapo Guzmán ya había sido descartada el jueves por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien dijo que el proceso de extradición seguirá los tiempos que dicten las leyes y autoridades mexicanas, y agregó también hay un proceso judicial abierto en México contra Ovidio Guzmán.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment