Miguel Gallardo
La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro recibió una recomendación por negligencia de parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Lo anterior se deriva del fallecimiento de un hombre de 79 años de edad, lo cual ocurrió en 2016, por lo que los familiares recabaron elementos para interponer la denuncia ante la instancia que en diciembre pasado emitió tal recomendación dirigida al ISSSTE en esta entidad federativa.
Para dar explicación del caso a continuación se dan a conocer algunos párrafos del documento publicado, bajo la discreta identidad de las personas involucradas, por lo que se muestran ciertas siglas, según las siguientes citas textuales:
5. QV informó a esta CNDH, que el cinco de agosto de 2016, a su progenitor V, de 79 años de edad se le retiró la vesícula en el Hospital General “Querétaro”, manifestando que a raíz de diversas irregularidades en la atención médica falleció el 15 de agosto de 2016 por choque séptico y falla orgánica,1 y debido a que personal de la funeraria después de la cremación de V, les entregó unas tijeras que a su dicho fueron encontradas al interior de su cuerpo y por otras irregularidades acudió a la CONAMED donde se inició el Expediente de Queja CONAMED.
6. En el cual, el dos de marzo de 2018, se celebró audiencia conciliatoria en la que los representantes del ISSSTE indicaron que no existió negligencia, en consecuencia, se concluyó dicho expediente como “asunto no conciliado”; sin embargo, QV agregó que la CONAMED expidió un “oficio de calidad” donde asentó las irregularidades por personal médico del Hospital General “Querétaro”.
7. Por lo cual, QV impugnó la audiencia conciliatoria celebrada en la CONAMED, sin que tuviera respuesta al momento en que presentó la queja en esta CNDH, esto es, al 14 de diciembre de 2018, y agregó que cada que solicita informes no le saben decir el estatus de su inconformidad.
8. Derivado de lo anterior, a fin de investigar y analizar las probables violaciones a derechos humanos en agravio de V, se inició el expediente CNDH/1/2019/2546/Q y se obtuvo copia de su expediente clínico e informes derivados de la atención médica proporcionada en el Hospital General “Querétaro” cuya valoración lógico-jurídica será objeto de estudio en el capítulo de Observaciones y Análisis de las Pruebas de la presente Recomendación.
Be the first to comment