Hallan Astrónomos Dos Agujeros Negros Destinados a Colisionar

Banner Político

Un equipo de astrónomos ha avistado, con la ayuda del observatorio internacional ALMA en Atacama, Chile, una pareja de agujeros negros supermasivos creciendo simultáneamente, tan proximos entre sí que llegarán a colisionar. 

Los astrónomos aseguran que nunca antes se habían podido observar agujeros negros tan próximos entre sí. La pareja galáctica se encuentra en una galaxia recién fusionada a 500 millones de años luz de la Tierra, en relativa cercanía, por lo que es ideal para estudiar las etapas finales de las fusiones de galaxias, que ocurren a menudo en el Universo distante.

Aunque en términos cosmológicos se encuentran relativamente cerca uno del otro, con sólo 750 años luz de distancia entre ellos, la pareja no se fusionará hasta dentro de unos cientos de millones de años.

Sin embargo, la corta distancia entre los agujeros negros recién descubiertos «se acerca bastante al límite de lo que podemos detectar, por eso es tan emocionante», afirmó Chiara Mingarelli, coautora del estudio e investigadora asociada del Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron de Nueva York, quien también destaca que encontraron la pareja con relativa facilidad, lo que significa que los agujeros negros supermasivos cercanos son probablemente más comunes de lo que se cree.

Hasta ahora, los científicos se habían concentrado principalmente en estudiar las primeras etapas de las fusiones de galaxias, por lo que la investigación es un gran paso para entender la futura fusión que ocurrirá entre la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda, que ya se encuentra en su etapa inicial y se tiene previsto que ocurra dentro de 4 mil 500 millones de años. 

Fuente: DW

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*