Lucha Tiktok por Eliminar las Sospechas de Espionaje en Europa

Banner Político
FILE PHOTO: Tik Tok logos are seen on smartphones in front of a displayed ByteDance logo in this illustration taken November 27, 2019. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

TikTok, aplicación para compartir vídeos, que se hizo mundialmente famosa en el inicio de la pandemia del COVID-19, se encuentra cada vez más sometida al escrutinio de legisladores, responsables políticos y periodistas de todo el mundo, preocupados por los efectos secundarios de su rápido ascenso.

Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, ha viajado hasta la capital europea para reunirse con varios comisarios europeos, entre ellos Margrethe Vestager, la vicepresidenta ejecutiva que supervisa la agenda digital del bloque, y Didier Reynders, responsable de la cartera de Justicia.

Los reguladores occidentales sospechan que TikTok, cuya empresa matriz, ByteDance, tiene su sede en Pekín, puede poner en manos del gobierno chino datos sensibles de ciudadanos anónimos y usar su algoritmo de recomendación de contenidos para difundir propaganda comunista. 

Al respecto, TikTok ha intensificado sus esfuerzos para llegar a un acuerdo decisivo con los reguladores estadounidenses que pueda demostrar que los datos de los usuarios están libres de injerencias chinas. De lo contrario, la administración del presidente Joe Biden podría prohibir directamente ByteDance.

El Congreso de EE.UU. aprobó el mes pasado una medida para excluir TikTok de los dispositivos electrónicos utilizados por el gobierno federal, mientras que el senador republicano Marco Rubio propuso un proyecto de ley bipartidista para introducir una prohibición nacional de TikTok, una medida radical que India tomó hace más de dos años alegando que se recopilan datos por parte de «elementos hostiles a la seguridad nacional».

Como red social, TikTok recopila todo tipo de datos de sus más de mil millones de usuarios, que pueden abarcar el consumo de contenidos, las categorías preferidas, la ubicación aproximada y la dirección IP. En medio de un enfrentamiento geopolítico entre Occidente y China, el riesgo de que estos valiosos y sensibles datos de los usuarios acaben en manos del Partido Comunista Chino se ha convertido inevitablemente en una creciente fuente de ansiedad tanto para europeos como para estadounidenses.

Fuente: Euronews

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*